Como saben, me gusta jugar con diferentes ingredientes y sobre todo evitar el desperdicio de alimentos en mi cocina. Quería aprovechar unas manzanas que llevaban unos días en mi frutero y quién no parecían interesarle de a mucho a nadie en mi casa por estos días. Cuando esto sucede y para evitar que se dañen, normalmente hago compota de manzana y la uso para mezclarla en el desayuno de mis hijas, bien sea con el yogurt, el cereal o su avena. Pero esta vez quería usarla para algo diferente.
La compota de manzana le da una textura suave y húmeda a los panes, muffins, tortas, etc. y por eso se me ocurrió mezclarla con granola para crear estos muffins. Resultó ser maravilloso, ya que efectivamente quedaron super melcochudos y esponjosos a la vez y con un sabor super suave.
Estos panes no son muy dulces, solo llevan 1/3 de taza de azúcar de coco, lo que equivale a 4 cucharadas (en realidad puedes usar cualquier endulzante que tengas a la mano) y por eso considero que son una opción ideal para ofrecer como merienda o desayuno. De hecho yo comí hoy uno al desayuno con un poco de mantequilla y me pareció muy rico. Estos que presento aqui no son libres de gluten, ya que son hechos a partir de harina integral, pero me imagino que al reemplazar con una harina sin gluten, pueden quedar también sabrosos. La granola, si es casera o de una marca que no contenga tanta azúcar ni demás endulzantes, puede aportar fibra y grasas buenas entre otros nutrientes. Esta que yo usé, ademas de llevar avena entera, también tiene nueces y semillas tipo marañon, almendras, ajonjolí, semillas de calabaza y girasol y coco deshidratado.
A continuación la receta:
Ingredientes:
- 2 tazas de harina integral
- 1 y 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 taza de yogurt natural sin endulzar
- 1/2 taza de comporta de manzana (sin endulzar)
- 1/3 taza de azúcar de coco (puedes usar morena o miel de abejas)
- 1 huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 tazas de granola casera
Instrucciones:
- Precalentar el horno a 400 y engrasar los moldes para muffins o un molde de pan si lo quieres hacer más grande.
- En un tazón grande, mezclar el harina, sal y polvo de hornear.
- Aparte, en otro tazón, agregar el yogurt, la compota de manzana, el azúcar, el huevo y el extracto de vainilla. Mezclar bien hasta obtener una masa suave.
- Incorporar la mezcla de harina a la mezcla húmeda lentamente a medida que sigues mezclando.
- Por último, agregar la granola y mezclar de nuevo.
- Verter la mezcla en los moldes y hornear por 20 a 25 minutos. Si se utiliza un molde más grande para hornear toda mezcla, hay que tener en cuenta que se debe hornear por más tiempo, hasta que dore por encima y la punta de un cuchillo salga totalmente limpia.